Alfabetización emocional
• Alfabetización hace referencia a adquirir una serie de habilidades que permite interpretar; interpretar y reproducir un texto para lograr una buena comunicación entre uno y otro.
• Alfabetización emocional hace referencia a la capacidad de la persona de aprender a leer; interpretar; integrar y asimilar de forma adecuada las emociones con el objetivo de lograr un buen equilibro intra e interpersonal.
Significa que la persona es capas de identificar, comprender, integrar
y expresar las emociones de forma más objetiva, es decir se aprende a filtrar todo aquello que da un tinte dramático a lo que vivimos y sentimos.
La alfabetización emocional busca que cada persona pueda prepararse como alguien capaz de desarrollar su personalidad, proyecto de vida basado en la autorrealización, las autoestimas y las relaciones interpersonales positivas, abrirse a una mejor calidad de vida mediante el logro de metas, venciendo el temor, la frustración, sanando viejas heridas, abiertos a la esperanza, formar parte de un grupo inserto en las vivencias diarias, en sus éxitos y fracasos, en sus penas y alegrías. Esto exige una actitud de cambio, actitud protagonista frente a su propia historia.
La alfabetización emocional pretende que las personas sea capaz de:
- Abrirse espacios de diálogo para con su entorno y quienes lo rodean, para que descubran un lugar de encuentro dignamente humano.
- Asumir compromisos, tomar decisiones, enfrentar las diversas situaciones que se presentan en la vida.
- Auto valorarse, permitirse la pertenencia, la madurez activa, aceptar los problemas y situaciones de la vida cotidiana, crear conciencia y sentido de lucha, para que pueda reorientar su historia.
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Con la alfabetización emocional se pretende crear espacios que haga a cada persona capaz de:
- Reconstruir y lograr un cambio personal
- Asumir y facilitar las actitudes positivas hacia si mismo y los demás.
- Desarrollar la creatividad, la búsqueda de alternativas de solución.
- Facilitar el desempeño cooperativo y comunicación positiva.
- Ajustarse a los procesos de enseñanza- aprendizaje y que cuenten con una adecuada inserción laboral.
Principios que están detrás de la alfabetización emocional
¿Que son las emociones?
Existen distintos tipos de emociones, entre las cuales podemos encontrar:
Autenticas: Emociones que son innatas, por ejemplo:
- Placer
- Afecto
- Miedo
- Rabia
- Tristeza
Sustitutivas: moldeadas por el aprendizaje:
- Culpa
- Enojo
- Celos
- Envidia
- Duda
¿Nos movemos hacia la comprensión?
- Estado afectivo
- Reacción subjetiva
- Cambios físicos
- Función adaptativa
Comprender como funcionan:
- La persona se vuelve asertiva
- Controla y equilibra
- Se expresa en lugar de reprimir
- Se abre en lugar de encerrarse
Estrategias de control emocional
En la alfabetización emocional actúan tres núcleos importantes:
Estas tres esferas tienen que equilibrarse y nutrirse de patrones objetivos, para lograr evitar distorsiones que a la larga afectan los patrones de pensamiento-patrón y conducta.
Tres niveles de pensamientos.
Manifiesto: Lo que la persona expresa
Automático: Lo que la persona siente
Subyacente: Lo que la persona ha interiorizado
Se busca que la persona maneje la:
Integración: “Me apropio” “Tomo control”, consiste en:
- Identificar
- Origen interno y externo
- Discriminar las distorsiones del pensamiento
Modulación: Intensidad/ “volumen “emocional. Análisis emocional de la vivencia emocional según las circunstancias, consiste en:
- Principio de realidad
- Atención en las distorsiones
- Esta sujeto al control
Expresión: “Dar vida a la vivencia emocional”, consiste en:
- Pensamiento: convertir negativo/ positivo
- Pensamientos alternativos
- Manejo del enojo:
- Respiración profunda
- Detención del pensamiento
- Relajación muscular
Manejo del miedo:
- Respiración profunda
- Detención del pensamiento
- Relajación muscular
- Ensayo mental
Manejo de la tristeza:
- Validación
- Catarsis
- Integración racional
Placer, efecto: “Vívanlos” dentro de las circunstancias, consiste en:
- Derecho a la emoción
- Debemos expresarla
- Debemos expresarla bien
Aplicación de la alfabetización emocional en la Educación de Párvulos
En nuestra carrera es muy importante tener la alfabetización como una enseñanza integral en cada momento del niño o niña ya que en es en este tipo de enseñanza que un niño o niña aprende a expresarse y no tan solo en palabras sino también en gestos y tanto física como sicológicamente es por eso que nuestra labor es esencial.
Para incentivar la alfabetización emocional en nuestros párvulos debemos ser educadoras y personas muy afectivas entregándoles ternura, amor y mutuo respeto. Tenemos que darle la posibilidad de que cada uno de ellos sientan cómodos con sus emociones y expresiones de cualquier tipo y no frustrárselas para que se sientan bien y gusto en la sala de clases, dejarlos que se expresen libremente pero siempre respetando a sus compañeros y compañeras.
Actividades que la Educadora de Párvulos puede utilizar para fomentar la alfabetización emocional.
• Proporcionarles un vocabulario relativo a las emociones, para que de esta forma puedan iniciarse en la identificación y comunicación de sentimientos. Es importante brindarles un vocabulario emocional, llamar a las emociones por su nombre: estoy enfadado, estoy triste, siento rabia, estoy contento…
• Pintar con ellos caras de personas que expresen la alegría, la tristeza o el enfado, haciendo que el niño participe y se fije bien en la diferente expresión entre una y otra emoción. Estos dibujos pueden exponerse en un lugar visible de la casa y, cuando el niño manifieste una emoción, llevarle a ese lugar para que intente señalar la que le ocurre a él y se fije bien en ellas. Será una sencilla forma para aprender a etiquetar emociones.
• Realizar caretas con cartulinas, cada una representará una emoción. Se puede jugar a que adivinen qué emoción representa cada careta.
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