martes, 25 de mayo de 2010
jueves, 13 de mayo de 2010
El valor de contar un cuento
La Importancia de Estimular la Lectura en la Infancia
LA IMPORTANCIA DE ESTIMULAR LA LECTURA EN LA INFANCIA.
· Un aspecto vital para la consecución de un óptimo rendimiento académico es la capacidad de leer comprensivamente.
· La lectura es la principal habilidad para el aprendizaje. Consiste en coordinar, secuenciar y efectuar simultáneos procesos perceptivos de información.
· Sólo la práctica permite evolucionar desde la adquisición de la lectura en sus niveles básicos, hacia ser lectores expertos. Por lo tanto, si logramos mejorar la habilidad lectora de nuestros estudiantes, el efecto directo sobre su rendimiento sería extraordinario.
· El estilo de vida que tienen nuestros niños se aleja por completo del nivel fundamental para producir razonamientos meditados y eficientes. La lectura es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, para una sociedad que ha nacido ya acostumbrada a vivir demasiado de prisa.
· Las nuevas tecnologías hacen que nuestros hijos vivan en una continua prueba contra reloj: los video juegos, que demandan tiempos de reacción cortos para superar un nivel y pasar al siguiente, mantienen en los menores un nivel de alerta que no les permite relajarse.
· Los mensajes SMS y el chat aceleran las comunicaciones, al tiempo que las abrevian hasta encriptarlas peligrosamente para el desarrollo de un lenguaje correcto, que en los adolescentes no está configurado aún.
· La búsqueda de información en internet se define por dos parámetros: alto volumen y mayor velocidad: Impide procesar semejantes caudales informativos, sobre todo cuando no se es capaz de leer rápida y comprensivamente, lo que genera conclusiones apresuradas.
· Desde los primeros años, es posible llamar la atención de nuestros hijos a través de libros con abundante material gráfico, que capten su interés.
· Sea creativo para que su hijo maneje el mayor número de palabras posibles desde el primer momento, apoyándose en cosas cotidianas. Cuanto más grande sea el vocabulario del lector, más fácil le resultará aprender nuevas palabras.
martes, 11 de mayo de 2010
viernes, 7 de mayo de 2010
Ejercicios de materiales para trabajar la Motricidad Fina
Estos son algunos de los ejemplos de juegos y lementos que se pueden utilizar para potenciar y desarrollar la motricidad fina de nuestros niños. Se pueden realizar diversas actividades que promuevan el crecimiento, equilibrio y autonomía.
Ejemplos de actividades:
- Recorte de figuras: primero el niño recortará figuras geométricas para luego cortar siluetas de figuras humanas, animales y otros objetos, debe asegurarse que las tijeras estén en buen estado y tengan punta redondeada.
- Calcando Hojas:Colecte hojas con su niño(a). Ponga las hojas debajo de un papel y ayude a su niño acalcar las hojas coloreando con lapices de cera por encima. Use diferentes tipos de hojas y hable con su niño de los diseños ( ex: grande, pequeña, larga, corta).
-Rasgar con los dedos tiras de papel cada vez más pequeñas.
- Cortar con tijera sobre las líneas paralelas dibujadas en un papel (en una hoja se trazan líneas paralelas a una distancia de 2 cm. cada una).
Definición de Motricidad
Su estudio sigue un amplio análisis del desarrollo de un ser vivo, desde su fecundación hasta la vejez. Investigan todas las etapas, causas y efectos, de un acto motor, dando explicación a todo lo relacionado con el movimiento del ser vivo.
Clases de motricidad
Dinámica o anisometrica Es aquella en la que la magnitud de la tensión del músculo no es igual a la longitud del músculo, variará según cual sea la tensión generada. Gruesa Tiene que ver con marcha, carrera, salto, equilibrio, y coordinación en movimientos alternos simultaneos con y sin manejo de ritmo también conocida como proceso Hardur. Media Se refiere a la estabilización de segmentos. Fina Se refiere a las prenciones o agarres que facilita actividades de precisión.
El Estrés en la Niñez
¿Cómo ayudar a los niños a manejar el estrés post – terremoto?
- Explicarle en palabras simples qué fue lo que pasó, entender las causas ayuda a bajar la incertidumbre de lo desconocido. Pero para que nosotros podamos explicarlo, debemos saber bien ¿qué es un terremoto? Podemos hacerles un dibujo mientras les contamos que un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por muchas placas que durante millones de años se han estado acomodando y han ido dando la forma que hoy conocemos de la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos (cerros, montañas, etc.) en un proceso que aún no se termina de completar.
Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
- Es probable que aparezcan pesadillas, dificultades para conciliar el sueño, resistencia a comer o dormir, orinarse en la cama y otros síntomas que solo reflejan el temor de los niños y su necesidad de sentirse más seguros. Ante esto, acompañarlos y entregarles apoyo, no juzgarlos ni retarlos por esto, sino que ofrecerles contención. Si esto se mantiene por más de un mes, acudir a un especialista en salud mental que pueda orientarlos en la reparación y restablecimiento de la seguridad y confianza básica como familia.
Organización del Espacio Educativo en el Jardín Infantil
- Las interacciones en pequeños y grandes grupo y con diferentes actores.
- El descubrimiento y uso de nuevos espacios como oportunidades de enriquecimiento de los aprendizajes en variados contextos sociales, culturales y naturales.
- El acceso a los recursos didácticos los cuales deben estar permanentemente al alcance de los niños y niñas y ofrecer distintas posibilidades de juego, exploracion e interacción cognitiva, la autonomia y la responsabildad.
- La toma de decisiones participativas considerando los intereses de los niños, niñas y sus familias.