jueves, 13 de mayo de 2010

La Importancia de Estimular la Lectura en la Infancia

Este documento señala algunos aspectos que son fundamentales en la estimulación de la lectura.

LA IMPORTANCIA DE ESTIMULAR LA LECTURA EN LA INFANCIA.

· Un aspecto vital para la consecución de un óptimo rendimiento académico es la capacidad de leer comprensivamente.

· La lectura es la principal habilidad para el aprendizaje. Consiste en coordinar, secuenciar y efectuar simultáneos procesos perceptivos de información.

· Sólo la práctica permite evolucionar desde la adquisición de la lectura en sus niveles básicos, hacia ser lectores expertos. Por lo tanto, si logramos mejorar la habilidad lectora de nuestros estudiantes, el efecto directo sobre su rendimiento sería extraordinario.

· El estilo de vida que tienen nuestros niños se aleja por completo del nivel fundamental para producir razonamientos meditados y eficientes. La lectura es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, para una sociedad que ha nacido ya acostumbrada a vivir demasiado de prisa.

· Las nuevas tecnologías hacen que nuestros hijos vivan en una continua prueba contra reloj: los video juegos, que demandan tiempos de reacción cortos para superar un nivel y pasar al siguiente, mantienen en los menores un nivel de alerta que no les permite relajarse.

· Los mensajes SMS y el chat aceleran las comunicaciones, al tiempo que las abrevian hasta encriptarlas peligrosamente para el desarrollo de un lenguaje correcto, que en los adolescentes no está configurado aún.

· La búsqueda de información en internet se define por dos parámetros: alto volumen y mayor velocidad: Impide procesar semejantes caudales informativos, sobre todo cuando no se es capaz de leer rápida y comprensivamente, lo que genera conclusiones apresuradas.

· Desde los primeros años, es posible llamar la atención de nuestros hijos a través de libros con abundante material gráfico, que capten su interés.

· Sea creativo para que su hijo maneje el mayor número de palabras posibles desde el primer momento, apoyándose en cosas cotidianas. Cuanto más grande sea el vocabulario del lector, más fácil le resultará aprender nuevas palabras.

· Resulta de Vital importancia que acompañemos a nuestros hijos en lecturas amenas. Con ello estaremos dotando a la lectura del nivel afectivo imprescindible para que resulte una actividad reforzante.

0 comentarios:

Publicar un comentario