viernes, 9 de julio de 2010

Curriculo Personalizado

Antecedentes Teóricos del enfoque

El currículo personalizado tiene como base teórica a sus fundamentos la corriente filosófica denominada “personalismo”. E. Mounier, J.Maritain, M. Buber, N. Berdiaev, entre otros, entregan un conjunto de orientaciones aportadoras para el trabajo educativo.
El personalismo Centra sus planeamientos en torno al “ser persona”, señala un conjunto de rasgos o características de la persona, que no “agotan” la riqueza que encierra este concepto. Todo hombre es persona, pero debe enfocarse a perfeccionarse como tal dentro de una comunidad de personas.
El ser humano como persona: “ser que se desarrolla desde que hace hasta que muere”. Existe una tensión dinámica entre el ser persona (primacía de lo espiritual) y el ser individuo (primacía de lo material). Se trata de despojarse en parte del individuo que se es, para poder ser más persona, lo que se logra con el compromiso personal y el apoyo de los demás.
Educación en función del desarrollo de la persona Intervencionista, con el fin de desarrollar constantemente a la persona, interesa el actuar guiado por principios. La educación de los niños es un aprendizaje de la libertad personal para que se desplieguen las potencialidades, mediante el apoyo, confianza y facilitación. La escuela no es el único instrumento para educar a las personas, se necesita la concordancia de todos los agentes. Se necesita respeto por el alma de los niños (sus recursos internos, su esencia, su identidad misteriosa).( Peralta,V. La educación personalizada en el Jardín Infantil)

Origen, desarrollo histórico y principales representantes.

Las primeras aplicaciones de este currículum como tal se realizaron en Francia, por el aporte del Jesuita Pierre Fauré. Su origen responde a un cuestionamiento en torno al hombre y en particular sobre lo que implica el ser persona, a mitad de la década de los cuarenta a partir de la crisis que sufría la humanidad que había implicado la Segunda Guerra Mundial.

El currículum personalizado se fundamenta principalmente en los aportes de Emmanuel Mounier (1905-1950), Nicolás Berdain (1874-1947) y Jacques Maritain (1882-1973). Sus fundamentos se basan en el personalismo como aporte filosófico, y plantea que el fin es la desmasificación de las personas, ya que estas son únicas e irrepetibles y la educación personalizada considera al ser humano como persona y no simplemente como un organismo que reacciona ante los estímulos del medio ambiente, sino como un ser activo que explora y cambia el ambiente que le rodea ya que la educación personalizada es una educación en función de la persona. Entre los representantes más actuales señala a Victor García Hoz, Carl Roggers, L. Craig Wilson y Paul Sieguel, quienes en sus postulados señalan la idea de un desarrollo individual de la persona, pero a la vez global, es decir, un desarrollo y crecimiento integral del ser humano. El concepto de persona incluye las orientaciones fundamentales de la educación personalizada, estas son la singularidad, creatividad, la autonomía, libertad, apertura y comunicación.
En la década de los sesenta y setenta es cuando se produce una mayor difusión de esta modalidad lo que ocurre especialmente en España y así sucesivamente se va expandiendo hasta América. Es así donde se empezaron a realizar algunas experiencias en Estados Unidos, México, Uruguay y chile, centradas en especial en el nivel de Educación básica.
En España fue donde las experiencias también se centraron en Educación Básica, por extensión se desarrollaron adaptaciones para el nivel de transición, esto llevó a que en chile, a partir de 1979 un grupo de Educadoras de párvulo comenzaran a trabajar en la búsqueda de implementaciones de este currículo de acuerdo a las características tan propias de párvulo, y es en ese mismo año cuando se hizo la primera aplicación en el nivel medio menor en el centro de observación y estudio del niño (C.O.E.N.).
Actualmente esta modalidad se extiende en distintos tipos de jardines infantiles de todo el país.



Concepción del enfoque del Currículum

Esta modalidad corresponde a un currículo de tipo activo, propuesto y con un alto nivel de flexibilidad ya que los criterios que se señalan son bastante generales, por haber un planteamiento explicito de creación a partir de ellos. En relación a los énfasis de los fundamento, es bastante evidente que es un currículo donde prima una base filosófica, que surge en función a un concepto en torno al hombre, sobre lo que significa ser persona. Este concepto determina a su vez el tipo de base psicológica y pedagógica que considera como las características de sus diferentes factores y elementos curriculares. El énfasis filosófico de este currículo se evidencia en diferentes situaciones, como por ejemplo el planteamiento frente a los objetivos, donde se clarifica que no existen formulas perfectas para encasillar el comportamiento del ser humano. En cuanto a determinaciones más especificas, es claro que se está frente a una postura humanista, entendida a la luz de lo que implica ser persona (Peralta, 1993)

El Currículo Personalizado tiene la característica de que se sostiene o se basa en tres tipos de fundamentos; estos son el Fundamento Filosófico, Psicológicos y Pedagógicos, estos tres fundamentos son permanentes pero también se plantea la existencia de fundamentos opcionales que el educador decide su incorporación o no, los cuales pueden ser: de tipo antropológico- cultural, religioso o ecológico.
El fundamento que tiene mayor implicancia dentro de este currículum es el Fundamento Filosófico puesto que a través de él, se crea una imagen de “ser persona”, tomando en cuenta todas las dimensiones que esto significa. Haciéndose también una definición de los valores básicos que deben existir en una sociedad civilizada y en función de estos, los fines que se debe de abocar la educación para las personas.
El Fundamentos Filosófico se destaca el aporte que significa el conocer las características del ser persona, las que se proyectan como una alternativa de acercamiento al concepto de hombre. Entre las características que podemos mencionar a cerca de la cualidad de ser persona encontramos las de relación, como esta convive consigo mismo y con la comunidad, la singularidad que vincula el hecho de que cada persona es única e irrepetible en cuanto a su actuar y pensar, unificación ser libre, creatividad, comprensiva, capaz de amar, sensible, las que en conjunto con muchas otras como el raciocinio hacen la diferencia entre los animales y los humanos.
Dentro del Fundamentos Psicológico se puede hacer alusión al aporte que entregan las denominadas psicologías humanista, personalista, y la psicología diferencial, las que junto con una psicología del desarrollo referida a las etapas evolutivas del párvulo , configuran el marco teórico en que se sustenta esta modalidad curricular llamado Currículum Personalizado.
En el Fundamento Pedagógico se hace referencia a los principios básicos de una Educación individualizada como lo son el respetar los intereses, elecciones, gustos del niño (a) e involucrar todo el sentido de ser persona. y el de comunidad educativa que se le define como un conjunto de personas que se integran en un proceso de desarrollo, dentro del cual cada uno de sus integrantes se implica en forma firme y efectiva en su proceso de desarrollo y en el camino de los demás. Dentro de este Currículum se enfatiza en la necesidad de que cada colectividad educativa comience su propio proceso de meditación y búsqueda de los planteamientos que les son más demostrativos y que con esto comiencen un proceso de determinación y creación de su Currículum, el que necesariamente deberá ser distinto a otros ya que de otro modo no sería un Currículum personalizado. Esto último, fundido con el ser persona es un proceso que se extiende durante toda la vida y que involucra a todos los actores de la comunidad educativa, es por esto que se plantea que la mejor denominación sería la de un currículo en personalización, puesto que el ser humano es un sujeto que está en permanentemente en estudio, reflexión, creación, entre otras.



Características de los Elementos del Curriculum.

Objetivos:
Se proyectan en términos de habilidades, destrezas, actitudes que incitan el desarrollo del potencial personal de cada estudiante.
Contenidos:
Son extensos, ya que son el medio por el cual se fortifican las actitudes, destrezas y valores; enfatizando en los intereses que fomenten el crecimiento personal.
Metodología:
Se fomentan las metodologías activas que den lugar a un ritmo de aprendizaje y las características de los estudiantes.
Actividades:
En la planificación, influye mucho lo que considera el Fundamento Pedagógico, en el que se plantea una postura abierta, que va más allá de un proceso de transmisión de contenidos o un simple intento de socializar al niño. Es integrarse en un proceso de y sentir la educación que teniendo principios básicos, con los cuales no se puede negociar, deja abierta la posibilidad de crear nuevas formas de trabajo de acuerdo a una determinada realidad .Es una postura que es más que un sistema de enseñanza eficaz, o una metodología o un conjunto de técnicas es una manera de ser pedagógica.
Dentro de la planificación se señalan dos niveles de ella: uno general, uno construido por planes anuales, semestrales o trimestrales y un segundo nivel más especifico, llamado parcial, en este los educadores deben buscar su propio esquema y estilo de planificación, se plantean algunos aspectos al momento de definir un estilo de planificación como lo es la duración, grado de especificidad, el tipo de elemento que va a considerar.
Ejemplo de esquema a utilizar:
Periodo Objetivo
Sugerencia de Actividades Situación de Facilitación
Procedimiento De evaluación

Evaluación:
En este Curriculum, se evalúa el proceso como el producto de este, siento estas habilidades, destrezas, etc. Se da relevancia a las evaluaciones formativas, Auto- Co- Hetero. Teniendo las características de la integración personal, la autoevaluación es muy relevante.
Se considera un proceso constante, sistemático y dinámico. Es constante porque incluye la evaluación diagnóstica, formativa y final. Es sistemático porque es organizado y es dinámico porque es flexible, abierto al cambio tendiendo a la objetividad. Respecto a la evaluación que hace el educador, se señala que puede utilizar los diferentes instrumentos de medición en base a sus características y de acuerdo al aspecto a medir. Entre ellos se mencionan el registro anecdótico, las escalas de estimación y la lista de control.



Roles de los Agentes Educativos

Rol del Estudiante

El estudiante se concibe como un ser concreto, activo, dinámico y participativo en la selección de los objetivos, contenidos, recursos y experiencias.
Importan sus procesos, necesidades, intereses y problemas, el estudiante es el centro del proceso. Se da gran relevancia a la motivación intrínseca.
El estudiante es una persona en constante crecimiento, por esencia es un facilitador de aprendizajes.
Rol del Profesor

Tal como lo menciona las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, “la educadora de párvulos, en sus diferentes funciones: formadora y modelo de referencia para las niñas y niños, junto con la familia; diseñadora, implementadora y evaluadora de los currículos, dentro de lo cual su papel de seleccionadora de los procesos de enseñanza y de mediadora de los aprendizajes es crucial. Junto con ello, el concebirse como una permanente investigadora en acción y dinamizadora de comunidades educativas que se organizan en torno a los requerimientos de aprendizaje de los párvulos, constituye también una parte fundamental de su quehacer profesional” (BCEP)
El rol del Profesor dentro de este Currículo es de ser un facilitador de aprendizajes, es más un orientador que un dirigente. Debe ser una persona que conoce el quehacer educativo y debe saber que no es el único ente capaz de entregar aprendizajes al niño, ya que este aprende tanto dentro del establecimiento como fuera de este, siendo la familia el lugar en el cual las niñas y niños comienzan el proceso de socialización.
El profesor debe ser creativo con capacidad de desarrollo del Curriculum y no un repetidor de modelos.
El educador en su rol dentro de la comunidad educativa debe tratar de responder a las interrogantes que orienten a las niñas y niños en el ser persona.
No sólo importa lo que la persona aprenda, sino que este proceso se dé en función a lo significativo, a lo que le aporte realmente, y en un clima de confianza, apoyo que le invite a repetir estas situaciones, al descubrir que el aprendizaje es una fantástica manera de vivir y desarrollarse.
En resumen el educador es:
• Facilitador.
• Procura confianza inicial.
• Enseña a detectar objetivos de aprendizaje individual.
• Ofrece variados recursos.
• Flexible.
• Autentico.
• Aportar como uno más.
• Atento a situaciones significativas.
• Acepta sus limitaciones.
• Un gestor de un ambiente humano.

Rol de los Padres

El Rol de los Padres en esta modalidad es muy importante, ya que como mencionamos anteriormente, es la familia la primera en propiciar las primeras experiencias de aprendizaje y son estos los que incentivaran a sus hijos a vivenciar estas continuamente, siendo los padres un apoyo vital en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Planificacion


Periodo
En el periodo va orientado la cantidad de tiempo en el cual se empelara la clase, puesto que este enfoque curricular busca ofrecer a las niñas y niños una planificación parcial, que contenga anticipación flexible, participativa, funcional.
Teniendo como prioridad que las niñas y los niños tengan un libre acceso al aprendizaje.
Objetivo
El objetivo debe ir en toda planificación, para tener una orientación pedagógica de lo que desea que sus niñas y niños aprendan y que este sea significativo.
Sugerencia de Actividades
La sugerencia de actividades existe en el modelo de planificación para tener registro de las actividades que realizaremos y no dejarlas al aire ni a la improvisación.
Situación de Facilitación
Respecto a esto, se refiere a como este objetivo puede ser de ayuda o de fácil acceso a las niñas y niños.
Procedimiento de Evaluación
Como toda actividad y aprendizaje realizado, se debe evaluar, teniendo en consideración que este enfoque curricular enfatiza la autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluacion.




Contraste del Enfoque

De acuerdo a este enfoque curricular exponemos los siguientes contrastación:
• Condiciones Sociales
Creemos que el enfoque curricular personalizado posee variables para aplicarse en su totalidad, tales como el nivel socioeconómico de las familias, en el caso de un nivel socioeconómico alto, los padres, en su mayoría son Universitarios y llenan de estímulos y dedican tiempo para crear aprendizajes significativos a sus hijos, en cambio un niño de un nivel socioeconómico bajo o medio, sus padres trabajan todo el día y no les proporcionan el tiempo necesario para estimularlos.
• Contexto Económico
En relación con los ejemplos anteriormente expuestos, las familias de un nivel socioeconómico alto, pueden elegir donde desean que sus hijos estudien, establecimientos que vayan con los ideales o con elementos que como padres quieren que potencien en sus hijos, teniendo claro que este tipo de establecimientos existen 10 niños como máximo en las salas con 3 educadoras y/o técnicos, por otro lado tenemos a familias de un nivel socioeconómico bajo o medio, que no pueden escoger donde llevar a sus hijos, siendo estos atendidos junto con 30 a 40 niños más y con 3 educadoras y/o técnicos, propiciando así dificultad en la educadora de poder realizar este enfoque curricular.
• Contexto Político
Esto tiene relación con las políticas gubernamentales, puesto que el tema educacional se abre al libre comercio y cualquier persona puede crear un establecimiento educación, en su mayoría privados, fomentando así diferencias sociales, ya que dividen a niños por su condición económicas, siendo los de nivel económico bajo o medio quienes no pueden cancelar las elevadas matriculas, creando así desigualdad entre niños, generando así cero nutrición de conocimientos entre ambos sectores.
Creemos que este Enfoque Curricular en su teoría es bueno ya que es flexible y se adapta a las necesidades de las niñas y niños, pero al minuto de llevarlo a cabo en un establecimiento en el cual existan 40 alumnos en aula, es difícil de llevarlo a cabo, a diferencia de un aula en el que existan 10 niños, en el último ejemplo mencionado es más fácil aplicar dicho Enfoque Curricular.


Conclusión

Luego de haber indagado en este enfoque curricular, podemos concebir de una mejor manera el concepto de hombre que se posee el “ser persona”, puesto que esto es considerar a nuestras niñas y niños como seres únicos, los cuales poseen intereses propios.
En nuestra opinión, esta modalidad en su totalidad es buena, ideal de aplicar, ya que se realiza que los contenidos sean relevantes y significativos para el estudiante, se concibe la educación como un acto relacionado con la “vida total de la persona” pero pierde coherencia con ignorar la existencia de la participación social, como consecuencia de lo anterior, la formación tiende a la construcción de un sujeto totalmente individualista.

7 comentarios:

Unknown dijo...

mmuy completo muchas gracias

Unknown dijo...

y las referencias?? :(

Carmen Romero dijo...

hola me gustaria saber de que fuente fue adquirida esta información, gracias.

Anónimo dijo...

y la organización de tiempo y espacio?

Unknown dijo...

Me encanto, me ayudaste mucho con un trabajo de la universidad, gracias.

cote dijo...

y las referencias bibliograficas?

PAULINA dijo...

y cual seria el concepto en actividad y recurso?

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